martes, 24 de mayo de 2011

redes y configuraciones

Topologia de red LAN

La Topologia de una red local es la distribución física en la cual se encuentran dispuestos los computadores que la componen. Hay que tener en cuenta un numero de factores para determinar que topologia es la mas apropiada para una situación dada.Existen varios tipos: En estrella, En bus, En anillo y En topologias ibridas.

Topologia en Estrella

La topologia en estrella es unos de los tipos mas antiguos de topologias. Se caracteriza en ella existe un nodo central al cual se conectan todos los equipos , de modo similar al radio de una rueda. En esta topologia , cada estación tiene una conexion directa a un equipo decomunicación(HUBSWITCHROUTER).

Una manera de construir esta topologia es con conmutadores telefonicos que usan latecnologia o tecnica de conmutacion de circuitos. Otra forma de esta topologia es unaestacion que tiene dos conecciones directas al equipo de comunicacion de la estrella ( nodo central). Cuando una transmision llega al nodo central, este la retransmite por todas las lineas de salida.

Acoplador Pasivo

Cual transmisión en una linea de entrada al acoplador es físicamente trasladada a todas las lineas de salida.

Acoplador Activo

Existe una logica digital en el acoplador que lo hace actuar como repetidor. Si llegan VITSde cualquier linea de entrada, son automáticamente regenerados y repetidos en todas las lineas de salida. Si llegan simultáneamente varias señales de entrada, una señal decoliccion es transmitida en todas las lineas de salida.

Topologia en Bus

Al contrario que en la topologia en estrella no exite un nodo central, sino que todos los nodos que componen la red entre si linealmente, uno a continuación del otro. Es necesario excluir en ambos extremos del bus unos dispositivos llamados TERMINADORES, que evitan posibles revotes de la señal , esta topologia permite que todas las estaciones resivan lainformacion que se transmite , una estacion trasmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del cual se cuelga todos los elementos de una red.Todos los nodos de esta red estan unidos a este cable el cual resiveel nombre de "backbomecable"

Topologia en Anillo

En esta topologia, las estaciones estan unidas unas con otras formando un circulo por medio de un cable comun . El ultimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales sirculan en un solo sentido alrededor del circulo, regenerandose en cada nodo.Con esta metodologia, cada nodo examina la informacion que es enviada atravsdel anillo.Si la informacion no esta dirigida al nodo que la examina , la pasa a la siguiente en el anillo.Las desventajas del anillo es que si se rompe una conexion se cae la red completa.
El cabliado es el mas complejo de todos, devido, en parte, al mayor coste del cable, a si como a la necesidad de emplear dispositivos MAU (unidades de acceso multiestacion)para implementar fisicamente el anillo.
Cuando existen fallos o averias , es posible derivar partes de la red mediante los MAU , aislando las partes defectuosas de la red mientras se determina el problema.

comunidad global . es quisas el agente de cambio actualmente mas sifnificativo del mundo ya que ayuda a crear un mundo en el cual las fronteras nacionales, las distancias geograficas y las limitaciones fisicas son menos relevantes y presentan cada ves menos obstaculos. la creacion de comunidades en linea para el intercambio de ideas e informacion tiene potencial de aumentar las oportunidades de productividad en todo el planeta. devido a que internet conecta a las personas y promueve la comunicacion sin limites presenta las plataformas donde ejecutar negocios, tratar emergencias, informar a las personas y respaldar la educacion, las ciencias y el gobierno.
es increible la rapides con la que internet llego a ser una parte integral de nuestra rutina diaria. la compleja interconeccion de dispositivos y medios electronicos que abarcan la red es evidente para los millones de usuarios que hacen de esta una parte personal y valiosa de sus vidas.

las redes de datos que fueron alguna ves el transporte de informacion entre negocios se replanificaron para mejorar la calidad de vida de todas las personas. en el transcurso del dia, los recursos disponibles en



internet pueden ayudarlo a :

  1. desidir como vestirse consultando en linea las condiciones actuales del clima.
  2. buscar el camino menos congestionado hacia su destino observando videos de camaras web que muestran el clima y el tgrafico
  3. consultar su estado de cuenta bancario y pagar electroniamente las boletas
  4. resivir y enviar correo electronico o realisar una llamada telefonica atraves de internet durante el almuerso en un bar con internet
  5. obtener informacion sobre la salud y consejos sobre nutricion de parte de expertos de todo el mundo y compartir en un foro esa informacion o tratamientos
  6. descargar nuevas resetas y tecnicas de cocina para crear cenas fabulosas, o
  7. enviar y compartir sus fotografias, videos caseros y experiencias con amigos o con el mundo

muchos usos de internet avian sido dificiles de imaginar solo unos pocos años atras.

ejemplos de la herramientas de comunicacion mas populares

la existencia y la adopcion masiva de internet abrieron paso a nuevas formas de comunicacion que permitieron a las personas crear informacion que puede ser consultada po una audiencia global.

mensajeria instantanea :

la mensajeria instantanea es una forma de comunicacion en tiempo real entre dos o mas personas en forma de texto escrito. el texto se transmite mediante computadores conectados por medio de una red interna pivada o una red publica como por ejemplo internet. desarollada a partir de los servicios de internet relay chat (irc), IM incorpora caracteristicas como la transferencia de archivos, comunicacion por vos y video. al igual que un email, IM envia un registro escrito de la comunicaicion. sin embargo, mientras que la transmicion de emails a aveces se retrasa la transmicion de mensajes , IM (instant messaging). la forma de comunicacion que ocupa la IM se denomina comunicacion en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario